Visitantes

domingo, 13 de mayo de 2018

LLEGÓ MAYO AL RAMÓN BASTIDAS






LLEGÓ MAYO AL RAMÓN BASTIDAS
Por Prof. Rómulo Pérez
13/05/2018

La U.E.N. Ramón Batidas el día Miércoles 9 le dio un alegre y respetuoso recibimiento al mes de Mayo y a la Santísima Cruz, a través de unas décimas espinelas, las cuales pudieron ofrendar las profesoras Isabel Díaz, Glenny Suarez, el profesor Andrew Mayora y Rómulo Pérez, cerrando el homenaje con una motivada fulía, interpretada por un nutrido grupo de jóvenes estudiantes que conforman el Grupo Estable “Colectivo Escénico”, el mismo se caracteriza por interpretar temas musicales a voces individuales (Solista) como grupales (Coral), acompañados por pistas o tocados por ellos mismos, pero est@s muchach@s están en condiciones de realizar cualquier tipo de actividad que tenga que ver con el escenario, ellos son: Nayherlys Borro 5C, Yorber Pérez 5C, Julio Pérez 5C, Keybert Utrera 5C, Alfonzo Pérez 5D, Daryelis Herrera 4A, Valezka Pérez 4A, Adriana Díaz 4B, Eduaric Escalante 4B, Dayelis Pacheco 4B, Antonio Rojas 4C, Miguel Farfán 4C, Keren Bolívar 4E, Oriana Piña 2B, Luis González 2B, José Vásquez 2C, Fernando Quintero 2C, Gabriel Cabezas 2D y Dailys Jaramillo 1B. 

La Décima Espinela es una poesía de 10 versos octosílabos que riman de la siguiente manera (abbaaccddc), y la fulía es un género musical típico de nuestras costas, ambas pueden ser cantadas y/o recitadas, además de acompañada por palmadas, los instrumentos que intervienen varían según la región, en Aragua por ejemplo se suelen utilizar el cuatro, las maracas y las tamboras, como instrumentos infaltables, sin embargo algunas agrupaciones introducen el plato de peltre, la charrasca, etc, su mayor exposición se realiza en los velorios y/o bailorios de Cruz de Mayo en donde no se acostumbra a bailar por respeto a la Cruz…   

            La fiesta de la Cruz de Mayo tiene sus antecedentes en la antigüedad, cuando nuestros antiguos pobladores agradecían la llegada de la primavera, la misma consistía en aquel entonces, en adornar un tronco o tótem (Madero sagrado), en representación al árbol de la vida, al que le ponían adornos mayormente frutos y flores al compás de danzas y rituales en los que cantaban y/o recitaban, rindiéndole así un merecido homenaje a la naturaleza y con el cual esperaban la llegada de buenos augurios y las buenas cosechas...

 En la antigua Roma, el 3 de Mayo del año 326 se difundió la noticia de que la emperatriz romana, Helena de Constantinopla, madre del emperador Constantino I el Grande, había hecho el hallazgo de la Vera Cruz, al demoler el Templo de Venus de Monte Calvario en Jerusalén, allí encontró tres cruces, la de Jesús y la de los ladrones Dimas y Gestas, por no poder precisar cuál era la Vera Cruz, mandó a buscar a un hombre enfermo, confiando en que la Cruz haría el milagro de sanación y en efecto así sucedió, desde entonces se realizó el sincretismo reemplazando el tótem por la Cruz cristiana y las fiestas dentro del culto romano comenzaron a ser llamadas Fiesta de las Cruces o Fiesta de Cruz de Mayo   

  
En Venezuela, esta fiesta se identifica o conoce también con el nombre de velorio o bailorio de Cruz de Mayo y se inicia cada 3 de Mayo, por lo que ya se dijo en líneas anteriores, sin embargo l@s venezolan@s dicha fiesta la llevan a cabo durante todo el mes para venerar a la Santa Cruz, esta costumbre se viene realizando desde el Siglo VXI, y desde entonces la Cruz ha sido homenajeada por medio de décimas espinelas (Creadas por el sacerdote, escritor y músico español Vicente Espinel) y cantos de fulías...

 
            La U.E.N. Ramón Bastidas ya realizó la primera actividad cultural, y es seguro que en el transcurso del mes hará los halagos culturales necesarios, entre los que se pueden mencionar el Día de las Madres y el Aniversario #48 de la Institución… 

DÉCIMAS A LA CRUZ, A MAYO
Y AL LICEO RAMÓN BASTIDAS


I
Mi corazón quiere alzar
Con devoción éste canto
Bien temprano me levanto
Para que venga a ofrendar
Y a todos pueda brindar
Ante esta Cruz bien vestida
Mi copla llena de vida
En homenaje sencillo
Que parezca un estribillo
¡Mayo es el mes del Bastidas!


 
II
Yo también quiero cantar
Denme cancha compañeros
Mayo es el mes que yo quiero
Y por eso voy a invitar
A que puedan disfrutar
Y le den la bienvenida
A estas fechas ya vividas
No es mentira ni es eslogan
Y a pesar de lo que digan
¡Mayo es el mes del Bastidas!






III
Mayo florido y frondoso
Dicen que empiezan las lluvias
A cuentas de gotas furias
Todo reverdece hermoso
Mayo es un mes muy glorioso
Ya que en él germinan vidas
Por esas aguas vertidas
Desplazándose en tropel
Por eso yo pienso en él
¡Mayo es el mes del Bastidas!




IV
Para mí, Mayo lo es todo
Con él venero a mi madre
Es un mes infatigable
El cual disfruto a mi modo
Por eso no me incomodo
Así duela la embestida
Y aunque me sangre la herida
Voy henchido de placer
Como todos pueden ver
¡Mayo es el mes del Bastidas!

V
¡Qué alegría! ¡Qué locura!
Venir a esta fiesta hermosa
Que pasa sobre la cosas
Que nos dio la gran natura
Ahora no creo en usura
Mi alma y fe agradecidas
¡Por poco fueron vencidas!
Pero Dios que es mí destino
Me gritó en el camino
¡Mayo es el mes del Bastidas!

VI
Para cerrar éste canto
Y arrancar con la fulía
Le pido a la gente mía
Que no revienten en llanto
En el cielo está Dios Santo
Que ve esta fiesta atrevida
Y como brasa encendida
También se quiere venir
Y con nosotros decir
¡Mayo es el mes del Bastidas!

Rómulo Pérez
6.364.374
06/04/2018





 FULÍA PARA EL BASTIDAS
(Fulía)

Quiero pedirte en el cielo, Bastidas
quiero pedirte en el cielo
Ramón Bastidas, que me des sabiduría.

Oh lero lero y lero laaa
Oh lero lero lero lero lero la
Oh lero lero y lero laaa

Con la petición que hace, Bastidas
con la petición que hace
Ramón Bastidas, tendrá materias eximidas.

Oh lero lero y lero laaa
Oh lero lero lero lero lero la
Oh lero lero, y lero laaa

Yo también quiero pedirte, Bastidas
yo también quiero pedirte
Ramón Bastidas, que nos des felicidad.

Oh lero lero y lero laaa
Oh lero lero lero lero lero la
Oh lero lero y lero laaa

La felicidad trae mil cosas, Bastidas
la felicidad trae mil cosas
Ramón Bastidas, también trae prosperidad.

Oh lero lero y lero laaa
Oh lero lero lero lero lero la
Oh lero lero y lero laaa

Cuatro esquinas tiene el templo, Bastidas
cuatro esquinas tiene el templo
Ramón Bastidas, y a ellas quiero cantar.

Oh lero lero y lero laaa
Oh lero lero lero lero lero la
Oh lero lero y lero laaa

Los obreros, los docentes, Bastidas
los obreros los docentes
Ramón Bastidas, y los que faltan mencionar.


Oh lero lero y lero laaa
Oh lero lero lero lero lero la
Oh lero lero y lero laaa

Secretarias y estudiantes, Bastidas
secretarias y estudiantes
Ramón Bastidas, para la casa llenar.

Oh lero lero y lero laaa
Oh lero lero lero lero lero la
Oh lero lero y lero laaa

Pronto me marcho de casa, Bastidas
pronto me marcho de casa
Ramón Bastidas, para la Universidad.

Oh lero lero y lero laaa
Oh lero lero lero lero lero la
Oh lero lero y lero laaa

Allí aprenderé cosas nuevas, Bastidas
allí aprenderé cosas nuevas
Ramón Bastidas, sin pretenderte olvidar.

Oh lero lero y lero laaa
Oh lero lero lero lero lero la
Oh lero lero y lero laaa

Para cerrar la fulía, Bastidas
para cerrar la fulia
Ramón Bastidas, nos tenemos que callar.

Oh lero lero y lero laaa
Oh lero lero lero lero lero la
Oh lero lero y lero laaa

Oh lero lero y lero laaa
Oh lero lero lero lero lero la
Oh lero lero y lero laaa...

Rómulo Pérez
6.364.374
06-04-2018
Instrumentos:
Cuatro, Maracas, Tambores, Pandereta y Palmadas.