Visitantes

lunes, 2 de mayo de 2011

Poeta Ramón Bastida

     Ramón Bastida, cuya fecha de nacimiento, aparecida en la prensa y revistas, fue en 1885, no coincide con la edad de su defunción acaecida el 27 de Abril de 1909 que era 29 años, por tanto realmente su fecha de nacimiento debió ser el 31 de agosto de 1880. Por otra parte, su edad de 24 años no debió darle oportunidad en aquel entonces para ocupar tan relevantes cargos en la administración pública.
     Desafortunadamente en los archivos del Registro Civil de la ciudad de Barinas, no fue posible hallar ningún dato referente a su nacimiento.
     De Turmero parte hacia Caracas, donde vivió bajo el amparo tutelar del Dr. Adolfo Fridenberg, ingresa al Colegio Santa María, en donde obtiene su grado  de bachiller en Filosofía y Letras.
     Establecido en Turmero funda el Colegio "Sucre", formando parte del grupo de docentes, al mismo tiempo que expresa sus sentimientos poéticos y políticos en la prensa local, regional y de otras partes del país.
     Al lado de sus hermanos Carmen Elena y Carlos Adolfo Bastida pasó la mitad de su vida, siendo también lugar de su última morada.
     Logró como hombre público, como educador y como poeta el merecimiento de todo Turmero y todo el país, que se lo reconocieron después de su muerte.
     La obra cumbre de Bastida fue la letra del Himno Regional.
     El gobierno regional presidido por el General Francisco Linares Alcántara, decreto el 28 de Marzo de 1905 un certamen literario entre los poetas nacionales para escoger la letra que debería llevar el futuro himno del estado. Resultó ser autor de la obra favorecida el Sr. Ramón Bastida.
     La música por disposición del gobierno regional se encomendó al Director de la Banda del Estado Aragua: Manuel Betancourt, notable músico carabobeño.
     Ramón Bastida, además de su triunfo literario, fue reconocido como un gran tribuno, intervino en la mayoría de las actividades culturales que se realizaron en Turmero.
     Fallece muy joven  a los 29 años de edad el 27 de Abril de 1909.

Fuente: "El Poeta y Educador Ramón Bastida"
Por:       Dr. Ciro Guzmán Morillo.
             Cronista de la ciudad de Turmero.