Visitantes

domingo, 8 de abril de 2018

PROYECTO “AJÍ”.



PROYECTO “AJÍ”.  

L@s estudiantes del segundo año “C” y “D” respectivamente, bajo la tutela de las profesoras Silvana Hernández y Monci Fajardo, nos deleitaron con sus exposiciones entorno al “AJÍ”, las mismas se enmarcaron en el Plan de Acción para la Seguridad y la Soberanía Alimentaria, demostrando así, los avances obtenidos en el Programa Todos Manos a la Siembra, que se realiza con tesón en nuestra Institución. En ambas exposiciones nos brindaron un paseo no solo histórico sino además contextual, aderezado con mucha creatividad visual y literaria, para muestra un botón… (Picoso Pero Sabroso!!!)

  Rómulo Pérez  


Cuento: Picoso Pero Sabroso!!!
Autor: Greismar Galarraga. 2do “C”

--Había una vez…

--En una pequeña casa vivía una pareja de recién casados. Un día el esposo dice; “María quiero comer algo sabroso con un toque algo picoso y colorido”. La mujer muy ordenadita comenzó a cocinar, después de un rato, estuvo la sopa lista; ella probó un poco y estaba simple, sin sabor ¡Sin nada!. Ella con desesperación comenzó a llorar, al rato alzó la cabeza y vio que se acercaba la hora de llegar el esposo.

--Apurada salió al campo a ver qué hortalizas conseguía para realizar su suculenta sopa, después de revisar todos los huertos; vio al fondo una pequeña planta de pequeños frutos de muchos colores; María se preguntó “Serán Cerezas? ¡No!... Son de muchos colores… Ah, y si son Frambuesas… No menos… Las hay amarillas También”.   

--La mujer tomó una y se la metió en la boca, al instante sintió un ardor en la lengua; corrió como pudo hasta un pequeño manantial de agua, bebió un poco y al tiempo se le quitó la picazón, y pensó “Si le hecho esto a la sopa, será como la querrá Luis, Haré el intento”.

--Apresurada comenzó a picar. En su mente se preguntó “¿Como lo llamaré? ¿Picazón? ¿Ardor? ¿Arco Iris? ¿Hinchazón? ¿Rojón? ¿Amarillón? ¿Ají? ¡Siii! ¡Ají! Me gusta mucho ese nombre”. Dijo María. Después de haber picado todos los ajíes de colores incontables, los sazonó y los echó en la sopa.

--Al llegar el esposo, vio el plato de sopa en la mesa; y su rostro no era de sorprendido. Al sentarse tomó la cuchara y la probó, sus ojos se tornaron de color rojo y una pequeña lágrima salió de ellos.
         
--La mujer le pregunta si le gustó, el hombre la vio y sonriendo le dijo “Gracias por prepararme esta sabrosa sopa… ¡Pero dime!... ¿De dónde sacaste estas pequeñas sabrosuras picosas?”.
--Con una sonrisa le dijo “Lo único que te puedo decir es que es un pequeño frutico de muchos colores picosos y bien sabrosos!!!”.  

FIN